Aquí encontrarás una colección de relfexiones diarias acerca del curso de Estrategias de Razonamiento, de la Universidad Rafael Landívar.

Abre tu Mente

17 de junio de 2015

Día 13 - Gráficas / Expectativas vs Realidad

Okay, siento que la U se está quedando un poco atrás en algunas cosas, o a mi parecer no está exprimiendo todo el potencial que tienen los temas que plantea en su PENSUM.
La interpretación de información a través de gráficas es, en mi opinión unos de los temás más importantes, específicamente en las carreras Económicas y Empresariales. Lo que vimos hoy en clase, lastimosamente, es lo mismo que nos enseñaron en primero primaria cuando nos mostraban las diferencias entre una gráfica de pie y una gráfica de barras.

Me doy cuenta que me he estado quejando un poco acerca de mis expectativas de la clase en los últimos días, y estoy totalmente consciente que quejarse no ayuda nada. Quisiera a partir de ahora, dejarles en lugar de eso, mi opinión expresada a través de ideas que pudieran o no tomar para mejorar el rendimiento de sus alumnos y su clase.

Y no hablo del profesor, o de los alumnos... Hablo del programa en sí. Siento que un tema como este está siendo muy mal aprovechado, ya que a mi parecer 2 o 3 clases para saber leer un pictograma me parece demasiado. Y estamos apenas rascando el potencial de utilidad que podríamos sacar de aprender este tema de manera más profunda. Y no digo que nos den una clase de estadística, simplemente, aprovechar un poco de las diferentes gráficas de manera estratégica para nuestras carreras.

Actualmente estoy llevando un curso de Análisis Digital para la Mercadotecnia, de la Universidad de Illinois, y me sorprendo de lo mucho que nos puede servir saber manejar la información. El análisis de datos de forma estratégica para los negocios, está convirtiéndose en una Industria completa y grandísima.



Necesitamos ir un paso más allá. Ya estamos en la Universidad y distinguir entre un pictograma y una gráfica radial, solamente, no nos va a hacer sobresalir profesionalmente. Saber interpretar información en forma de cualquier gráfica y aplicarla a distintos usos, como encuestas, investigaciones de mercado, estadísticas generales, presentación de data para nuestros clientes, etc etc, ESO señores, es lo que nos va a llevar un paso adelante de todos nuestros demás colegas que siguen repitiendo los mismos principios que vieron en primaria y secundaria.

Eso si fuera un lindo reto y un increíble factor de motivación para una clase tan bonita como Estrategias de Razonamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión.

Popular Posts