Aquí encontrarás una colección de relfexiones diarias acerca del curso de Estrategias de Razonamiento, de la Universidad Rafael Landívar.

Abre tu Mente

10 de junio de 2015

Día 9 - Estrategia: Trabajar Hacia Atrás


La estrategia que vimos hoy en clase me gustó mucho. Algo que me encanta, es buscar semejanzas de estas "estrategias" que aprendemos, a cosas de la vida cotidiana.
Aunque suene extraño, la estrategia de trabajar hacia atrás, es súper útil cuando la aplicamos en nuestros problemas reales. No podemos unir los puntos en nuestra vida, hasta que vemos hacia atrás. Y es en este momento, cuando nos damos cuenta de cosas impresionantes.

Así que regresando a matemáticas, si no eres de aquellos que les encanta hacer ecuaciones, la estrategia de trabajar hacia atrás puede ser la mejor solución en muchos casos.

Por ejemplo:
Juan al salir de su casa adquiere un libro por Q50, y después gastó en gasolina la mitad del dinero que le había quedado; luego compró alimentos por Q200 y gastó en compras de su casa la mitad del dinero que le quedó. Regresa a casa con Q100. ¿Con cuánto dinero salió Juan de su casa?

Mi querida mente, a veces tradicionalista, hubiera encontrado un camino a través de una ecuación desde el inicio. Pero hoy se dio cuenta que ver las cosas en retrospectiva, puede ser agradable también con los números.

Así que empecemos por el final:
Q100 x 2 = Q200 + Q200 = Q400 x 2 = Q800 + Q50 = Q850
Respuesta / Salió con Q850 de su casa.


  1 comentario:

Deja tu opinión.

Popular Posts