Día 5 - Estrategia de Ensayo y Error
Hoy vimos en clase la primera estrategia para aplicar en el Método de Polya, descrito en mi post anterior.
La estrategia de Ensayo y Error, es la que menos me gusta (para este tipo de problemas, aclaro), ya que se me hace la más tediosa y larga para algunos problemas. Pero es una buena escapatoria cuando no sabes que otra estrategia usar, o a veces cuando las iteraciones que debes hacer para descubrir la respuesta son mínimas y te quieres ahorrar romperte la cabeza con una ecuación.
De los ejercicios que realizamos en clase, el que mejor se adecúa para explicar esta estrategia, y que además está SUPER FÁCIL, es el siguiente:
1. Seis automóviles, numerados del 1 al 6 participan en una carrera. Si sabemos que los 3 primeros lugares los ocupan automóviles con numeración impar, el auto 2 llegó inmediatamente después del 1, la diferencia entre el 2do y 5to es 3, la diferencia entre el 2do y 3ero es 2. ¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?
- Comprender el problema: investigar el orden en que ingresaron los automóviles según las condiciones anteriores.
- Formular un plan: tabla / ensayo y error
- Ejecutar el plan:
Estamos seguros que: *-*-1-2-*-*
Como la diferencia entre el 2do y 3ero es 2, y solo cuentan impares, deducimos: 5-3-1-2-*-*
Y ya que la diferencia entre el 2do y 5to es 3; sabemos que 5-3-1-2-6-*
Respuesta Final: 5-3-1-2-6-4
- Comprobar y Revisar: vamos chequeando condición por condición, que todas se cumplan.
Así que bueno, esta clase estuvo facilísima, ya que aplicamos ensayo y error en problemas bastante lógicos y con pocas alternativas de solución.
Dos cosas me siguen pareciendo tediosas de realizar en los ejercicios en clase: 1) númerar cada paso del método con títulos exactos, y 2) Que sabiendo atajos más sencillos como formular una ecuación, nos hagan dar un paso hacia atrás para hacerlo con esta única estrategia de ensayo y error. Es decir, en mi opinión, a veces te agiliza el proceso y otras veces te retrasa increíblemente.
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