Aquí encontrarás una colección de relfexiones diarias acerca del curso de Estrategias de Razonamiento, de la Universidad Rafael Landívar.

Abre tu Mente

28 de mayo de 2015

Introducción - ¿Qué Tipos de Razonamiento Hay?


La mente humana y escribir, son dos cosas de las muchas que me apasionan. ¡Ya se imaginan los efectos que esa combinación puede tener! Pero prometo que intentaré ser breve y concisa en este nuevo reto del curso de Estrategias de Razonamiento, que propone documentar nuestros propios extractos de cada clase en forma de una bitácora diaria o una pequeña colección de reflexiones.

A continuación un pequeño análisis de la primera clase:

Tipos de Razonamiento:
Comencemos definiendo y entendiendo qué significa razonar...
Según Wikipedia, "razonamiento es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos."




En clase vimos 3 tipos de Razonamiento:
1. Razonamiento INDUCTIVO: es el que saca conclusiones generales a partir de particularidades. Por ejemplo, "Su papá es impuntual, su mamá es impuntual, su hermana es impuntual. Por lo que inducimos que toda su familia es impuntual."

2. Razonamiento DEDUCTIVO: es el que saca conclusiones particulares a partir de generalidades. A éste lo podemos encontrar en los famosos estereotipos, como por ejemplo "Deducir que: Ya que Juan es Japónes, y todos los japoneses son muy inteligentes, entonces Juan es muy inteligente."

3. Razonamiento ANALÓGICO: es el que saca conclusiones a partir de un método de comparación o semejanzas. Éste razonamiento, uniéndose en perfecta armonía con las metáforas y las analogías, es el que más me gusta, por la manera en la que mi cerebro relaciona ideas pasadas con nuevos conceptos.

Partiendo de estas premisas, podemos decir que nuestro cerebro a la hora de enfrentarse con un problema, agarrará un patrón o un camino diferente según el método de razonamiento que decida utilizar para resolverlo. El principal aporte de esto, es darnos cuenta que a veces nos encerramos en un sólo tipo de camino o razonamiento, y cambiar de método es simplemente, ver el problema desde otro ángulo o perspectiva, ya sea agrandando nuestro lente o achiquitándolo, o incluso cambiando a otros lentes que encontremos parecidos para encontrar un patrón similar.

Consejo: cuando estemos estancados en un problema, cambiemos de ángulo e intentemos un diferente método de Razonamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión.

Popular Posts